El ingurutxo es uno de los bailes tradicionales mixtos más extendidos y representativos de nuestra geografía. Sus variedades más significativas se conservan en los valles de Basaburua, Ultzama, Araiz, Larraun, Anue, Esteribar, Erroibar, Arakil y Aezkoa, en el norte de Navarra. Es un baile que cumple una función social, bailada en las tardes de fiesta de los pueblos.
Teniendo en cuenta su estructura coreográfica, es decir, un baile mixto en doble hilera, está emparentado con el Baile de la Era de Estella y el Ttun-ttun del Roncal, bailes navarros ambos. Por otra parte atendiendo a su estructura rítmica, hay que destacar que el ingurutxo muestra siempre una duplicidad al combinar partes binarias y ternarias en sus melodías.
Siguiendo las indicaciones de Francisco/Patxi Arrarás el ingurutxo de Iribas tiene cuatro partes, de la forma que sigue:
Soka dantza: Entrada de las parejas a la plaza.
Belauntziko: Demostración del hombre hacia su pareja, rindiéndole homenaje por una parte y demostrando su agilidad y destreza por otra parte.
Soka dantza: Baile en cadena en el que se realizan las figuras de los puentes en el que los primeros dantzaris forman un arco con sus manos unidas con el pañuelo, mientras los demás van pasando por debajo. Este discurrir bajo el arco de pañuelos es el rito selectivo para rechazar a las personas que no son dignas de participar en la danza.
Inguru dantza: Las parejas bailan sueltas y con los brazos ligeramente arqueados en alto. Al final se toca una coda que se baila in situ y terminar así la danza.
Hastaaquí llega la descripción de Arrarás sobre el ingurutxo de Iribas. A pesar de ello, el grupo Argia de Juan Antonio Urbeltz reinterpretó esta danza en los años 60 añadiendo una recreación de la esku dantza de Imotz para finalizar toda la representación. Esta última versión es la que se baila comúnmente por los grupos folklóricos.
Prestatzen ari gara…
Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.
Share On